Added: Sep. 22, 2011

Activists raise the alarm bell in regard to the explosive growth in the kidnapping and sexual enslavement of indigenous children by human traffickers across Mexico

[Human traffickers target large numbers of indigenous children for sexual slavery across Mexico because their victims are discriminated against by the larger society, and because they do not speak Spanish and have been raised with docile personalities. In response, government has not addressed the issue - which aslo involves dynamics of institutional racism against indigenous peoples. The rate of kidnappings for purposes of sexual enslavement have increased alarmingly over the past 3 years.

Full English translation to follow

Mexico

Aumenta la trata de niñas indígenas
Activistas advierten que desde hace tres años creció de “manera alarmante” la trata infantil indígena y que se ignora por discriminación racial
El 14 de julio la niña maya Juane Belem Rojas fue secuestrada en su propia casa de la comunidad de Morocoy, Quintana Roo, por una red de trata sexual. La Agencia Federal de Investigación (AFI) la rescató quince días después en Villa Hermosa, Tabasco.
En la capital mexicana, María, una niña chiapaneca tzeltal de 13 años, fue rescatada en un operativo realizado el 22 de mayo en el callejón de Manzanares de la Merced. María fue la víctima de menor edad del grupo de 61 mujeres liberadas de en el operativo.
Rebeca Ruiz Gómez, tzotzil de 16 años de edad, vendía artesanías con su abuela en la plaza de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. El primero de mayo una familia que dijo vivir en Cuautitlán, Estado de México, le ofreció trabajo en el servicio doméstico y se la llevó. Ahora se ignora el paradero de Rebeca.
Teresa Ulloa, titular de la Coalición Regional Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, A.C. (CATW en sus siglas en inglés), considera que éstos casos son representativos del incremento en la trata de niñas indígenas en México con fines de explotación sexual y laboral.
El aumento de la trata indígena en México “es alarmante”, dice.
Ulloa explica que no hay investigaciones ni datos confiables de trata indígena en ninguna parte del país, pero de 60 casos que atiende ahora 10 por ciento son de niñas y mujeres indígenas, y las etnias representan un porcentaje menor en la población nacional (entre 7 y 10 por ciento).
Su lectura surge también de su investigación de campo titulada Revalorización de las mujeres indígenas de los Altos de Chiapas, realizada por CATW entre 2010 y 2011 y hasta ahora inédita.
Otras especialistas y activistas indígenas coinciden con Ulloa.
La diputada Rosi Orozco, presidenta de la Comisión Especial contra la Trata de Personas, expone el caso de distintos ejidos del municipio de Tamuín, San Luis Potosí, en donde recientemente han secuestrado a niñas y a un niño pertenecientes “a 15 familias, muchas de ellas indígenas”.
La nahua Guadalupe Martínez, representante de la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y de México en el centro del país, señala que cada vez se observan más casos de trata laboral o sexual “en pueblos mazahuas, otomíes, ñañus, mixtecos”.
Los mecanismos
Ana Elena Barrios, de la organización Enlace, Comunicación y capacitación, coautora de la investigación Sur inicio de un camino, que versa sobre los derechos de la población migrante centroamericana, opina igualmente ha aumentado la trata de niñas indígenas de Guatemala, Salvador y Honduras a México.
Asegura que la mayoría de ellas está en los 12 y 15 años de edad y son explotadas en la ciudad chiapaneca fronteriza de Tapachula, “uno de los puntos de prostitución más grande del mundo”. Advierte que hay nuevas rutas, más aisladas, para introducir centroamericanas a través de la zona de la Mesilla, del municipio Frontera de Comapala, Chiapas.
Este fenómeno a la alza es ignorado en México por discriminación racial y de género, opina América Martínez, de la Asociación para el Desarrollo Integral (APADI), que realiza campañas de salud sexual en sexoservidoras y contra la trata.
“No es lo mismo que secuestren al hijo de Alejandro Martí que a una niña indígena”, dice en referencia al secuestro y asesinato del hijo del empresario que movilizó al gobierno federal y local y a la sociedad en general.
Ulloa piensa que las niñas indígenas son más vulnerables a la trata porque muchas son monolingües, culturalmente son dóciles, pudieron ser víctimas de violencia intrafamiliar, y crecieron en poblados de extrema pobreza y marginación.
Su estudio se realizó en tres municipios chiapanecos: Chenalhó, San Juan Chamula y Oxchuc, conocidos por tener población mayoritariamente católica, con militancia en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y con altos grados de alcoholismo.
La especialista dice que en estas poblaciones dominadas por el sistema patriarcal las mujeres no valen, por lo que aumenta la practica de venta de niñas por parte de sus padres.
Los compradores pueden ser hombres de la comunidad que migraron y ahora son enganchadores, o desconocidos que emborrachan a los padres o autoridades locales y van por niñas desde los ocho años de edad.
“El que busca sexualmente a estas niñas obviamente es mucho más violento, porque es una expresión absoluta de poder, donde ellas no tienen ninguna opción de defenderse, ni siquiera de usar condón”.
Refiere que en algunos casos la venta se realiza a través de un ritual de tres visitas en el que participan autoridades locales.
Los compradores llevan “rejas de refresco, pan, carne, y cada vez más se da una transacción en efectivo que va de 3 mil a 20 mil pesos”.
En un caso contrastante, destaca, las mujeres de las comunidades zapatistas chiapanecas exigieron en 1994 eliminar esa práctica ancestral en su Ley Revolucionaria de Mujeres “para que ellas elijan con quien casarse”.
Otro mecanismo de los enganchadores es el de enamorar a las adolescentes y prometerles casarse, y uno más el de ofrecer empleo fuera de la comunidad.
Dice que estas prácticas también se acostumbran en otros estados. Esas niñas terminan en prostíbulos de la región, son esclavas laborales o se trafica con sus órganos, por lo que también se les lleva a otros estados o incluso a Estados Unidos.
Ulloa observa que el incremento de este delito también se debe a “la llegada del crimen organizado a las comunidades indígenas” y a la fallida estrategia del Estado contra el narcotráfico.
En su opinión el narco recién descubrió en las niñas en general un potencial a explotar “porque no se les pone atención, y ya las empezaron a reclutar de halconas, sicarias, mulas o de esclavas sexuales, y eso es trata, porque al final las están usando para proteger su negocio”.
Igualmente responsabilizó del aumento de la trata infantil a la estrategia del Estado contra el narco: “generalmente donde se mueve el operativo conjunto hay más trata hacia ese lugar, más violaciones de mujeres, más consumo de prostitución, y más feminicidos”.
La respuesta institucional
Actualmente el Estado no cuenta con un modelo de atención a víctimas indígenas de trata.
Sara Irene Herrerías, titular de la Fiscalía Especial para los delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de personas (FEVIMTRA), dice que sin embargo “hay avances” en la Comisión intersecretarial para prevenir y sancionar la trata de personas, pues se realizan cápsulas preventivas que se difunden en lenguas indígenas en algunas comunidades.
La aprobación de la Ley General contra la Trata de Personas el pasado 3 de agosto es desatacada por la diputada Orozco, pues considera que además de sancionar con penas más graves a los victimarios, sí especifica la condición indígena.
Sin embargo, la coautora del libro sobre trata titulado Del cielo al infierno en un día, enfatiza que es importante homologar esa ley en todos los estados, pues actualmente sólo 16 tienen ley contra la trata.
Además piensa que esta ley no servirá si no se realizan operativos de rescate y se crean equipos interdisciplinarios para acompañar y proteger a las víctimas hasta el final del proceso.
Tampoco la ley servirá si no se sentencia a victimarios. Dice que en el país sólo en el Distrito Federal, Chiapas y Puebla se ha sentenciado a proxenetas.
“Existe la impunidad porque no hay sentencias, y porque en algunos estados estas son mayores por robarse una vaca que una niña”.
Rodolfo Casillas, autor del libro Me acuerdo bien…testimonios y percepciones de trata de niñas y mujeres en la Ciudad de México, precisa que antes de legislar y de establecer programas “hace falta reunir información pertinente sobre los efectos y consecuencias de la trata de personas en comunidades indígenas, y no se observa en el gobierno federal disposición alguna (presupuesto, programas, personal) para ello”.

Laura Castellanos
El Mercurio Digital
Sep. 22, 2011

Added: Sep. 22, 2011

Mexico

Importantes diarios mexicanos retiran publicidad sexual

Mexico -- Dos de los más grandes grupos editores de periódicos de México dijeron el martes que dejaron de publicar la mayoría de los anuncios de oferta sexual que alguna vez cubrieron las últimas páginas de sus populares tabloides.

El diario El Universal dijo en una historia publicada en su página principal que ni éste ni su tabloide El Gráfico publicarán "anuncios que podrían ser utilizados por traficantes de personas", a fin de ayudar a combatir lo que expertos califican como un enorme problema de explotación de mujeres y niños en México.

"Convocamos a la industria periodística a que cerremos la puerta a estos criminales, no sólo en el ámbito comercial, ni únicamente en periódicos y revistas, sino que medios de gran penetración como la televisión, dejen de emplear estas temáticas como herramienta de penetración", dijo Juan Francisco Ealy, presidente ejecutivo de El Universal.

El diario Reforma también manifestó que canceló los anuncios. Verónica Tapia, de Grupo Reforma, dijo que su principal publicación, el Reforma, y su tabloide Metro ya no aceptarían anuncios de servicios sexuales.

Las ediciones tabloide de ambos diarios continuaron publicando el martes anuncios de lo que parecen ser servicios de "conversación" telefónica de orientación sexual, pero los anuncios de servicios estilo acompañamiento que aparecían por decenas han desaparecido de ambos.

Ninguno de los diarios indicó qué lineamientos específicos estaban aplicando en la prohibición, y algunos otros diarios continúan publicando anuncios de "acompañamiento" con frases como "dieciocho solamente ... oral natural", "24 horas de placer, discreción, 150%", "princesa complaciéndote totalmente, departamento".

Teresa Ulloa, directora regional de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATW-LAC, por sus siglas en inglés), dijo que es sabido que proxenetas manejan anuncios en diarios de México ofreciendo los servicios de mujeres forzadas a la prostitución, e incluso niñas.

"Las anunciaban como colegiales, bonitas, preciosas, infinidad de casos que hemos encontrado", dijo Ulloa, señalando que el grupo calcula que hay probablemente medio millón de mujeres y niñas que sufren actualmente explotación sexual comercial en México.

Esa cifra incluye migrantes de Centroamérica y mujeres pobres del México rural que son forzadas a la prostitución por su pobreza, engaño o secuestro por parte de bandas del crimen organizado.

Aunque calificó como "superpositivo" el paso dado por los dos diarios de circulación nacional con sede en la ciudad de México, ya que "eso permitirá disminuir la oferta de servicios sexuales que propicia la trata de mujeres y niñas en este país", Ulloa agregó que debe hacerse mucho más en los diarios de provincia y otros medios.

"Quisiéramos que fuera como una epidemia, que fuera contagioso, en los estados de la república. Hay veces que los periódicos principales que circulan en cada estado traen cuatro páginas de noticias, y ocho de oferta sexual; es un problema muy grave en México", subrayó.

Expertos afirman que México tiene un problema especialmente difícil en materia de prostitución forzada.

Dicen que grupos organizados de proxenetas en poblados como Tenancingo, Tlaxcala, se especializan en forzar a mujeres jóvenes a la prostitución en el país y exportan a algunas de ellas a Estados Unidos. Otras bandas se especializan en suministrar mujeres en ciudades fronterizas y centros vacacionales, y otros secuestran o fuerzan a la prostitución a mujeres migrantes que pasan a través de México, afirman los expertos.

Mark Stevenson

The Associated Press

Sep. 21, 2011

See also:

Added: Sep. 22, 2011

Mexico

2 of Mexico’s largest newspaper groups drop most sex ads amid anti-trafficking campaigns

MEXICO CITY — Two of Mexico’s largest newspaper groups said Tuesday they have stopped running most of the sex ads that once blanketed the back pages of their popular tabloids.

The newspaper El Universal said in a front-page story that it and its tabloid El Grafico will not carry “ads that could be used by traffickers of people” to help combat what experts call a huge problem of exploitation of women and children in Mexico.

“We call on the journalistic community to close the door to criminals, not just in the commercial sphere, and not just in newspapers and magazines,” said Juan Francisco Ealy, the executive president of El Universal.

The newspaper Reforma also said it had canceled the ads. Veronica Tapia of Grupo Reforma said the company’s flagship broadsheet, Reforma, and its tabloid Metro would no longer accept sexual-service ads.

Both companies’ tabloid editions continued to run ads Tuesday for what appear to be sexually oriented phone chat services, but escort-style ads that once ran into the dozens had disappeared.

Neither paper specified what guidelines it was applying in the ban, and some other papers continued to run escort ads offering “24 hours of pleasure, discrete, $150,” ‘’I will please you totally, my apartment,” or “only 18 years old!”

Such ads have drawn criticism from feminist and child welfare groups, which argue the advertisements provide wider markets for violent pimps and popularize paid sexual services or make them seem more socially acceptable.

Teresa Ulloa, director of the Coalition Against Trafficking of Women and Children in Latin America and the Caribbean, said pimps have been known to run ads in newspapers in Mexico offering the services of women and even children who have been forced into prostitution.

“They advertised them as ‘school girls,’ ‘pretty things,’” Ulloa said, noting that her group estimates there are probably about a half-million women and children currently suffering commercial sexual exploitation in Mexico.

That number includes migrants from Central America and poor women from rural Mexico who are forced into prostitution, sexual performance or sexually abusive situations by poverty, deceit or outright kidnapping by organized gangs.

While calling the step by the two Mexico City-based, national newspapers “super positive,” Ulloa said a lot more had to be done in provincial newspapers and other media.

“We want this to be like an epidemic, for it to be contagious ... throughout the country,” she said. “There are times when in some outlying states, the main newspapers in the states will have four pages of news and eight pages of sex ads.”

Experts say Mexico has an especially difficult problem in forced prostitution.

They say organized gangs of pimps in towns like Tenancingo, Tlaxcala, specialize in forcing young women into domestic prostitution and exporting some of them to the United States. Other gangs supply women to tourists in border cities and resorts, and still others kidnap or otherwise force migrant women passing through Mexico into prostitution, the experts say.

The Associated Press

Sep. 21, 2011

See also:

Added: Sep. 22, 2011

Reconoce PGR iniciativa de EL UNIVERSAL

Alejandra Barrales, Manlio Fabio Beltrones y el procurador Miguel Ángel Mancera también celebraron que esta casa editorial cancele la publicidad que pueda ser utilizaada por tratantes de personas

Funcionarios, legisladores y representantes de la sociedad civil reconocieron la decisión de EL UNIVERSAL de suprimir la publicidad de servicios que puedan ser aprovechados por tratantes de personas, y consideraron que este paso es un ejemplo a seguir en la lucha por prevenir y erradicar este delito.

La procuradora general de la República, Marisela Morales Ibáñez, afirmó que la iniciativa, anunciada por el licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, demuestra el compromiso de esta casa editorial en el combate a la trata de personas.

"Este delito lo podremos enfrentar solamente con el compromiso de todos, compromiso que hoy es reflejado con las acciones de esta gran casa editorial.Con estas iniciativas y acciones, juntos sociedad y gobierno le haremos frente común a estos cobardes delincuentes", manifestó.

Recordó que México cuenta, desde 2007, con una ley específica para combatir la trata de personas, desde 2008 con una Fiscalía Especial y desde 2011 con un programa nacional intersecretarial en el que diversas dependencias coordinan acciones para prevenir y erradicar la trata.

El senador Manlio Fabio Beltones, coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional en el Senado de la República, reconoció la contribución de las organizaciones civiles en la elaboración y aprobación de la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, cuando la Organización de las Naciones Unidas ubicaba a México entre los países que no hacían esfuerzo alguno en el tema.

"Las resistencias vienen de la ignorancia, del ocultamiento de la información, y sobre todo, de algunas actitudes que forman parte de nuestra cultura, que tenemos que corregir. Hoy aquí, en el EL UNIVERSAL se da un paso muy importante que hace efectiva la legislación", afirmó.

Teresa Ulloa, directora regional de la Coalición contra el Tráfico de mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, entregó al licenciado Ealy Ortiz una placa que certifica al diario como un medio de libre de la promoción de trata de personas y de prostitución.
Anunció además que el próximo viernes se entregará a este diario el Cuarto Premio Latinoamericano por la Vida y la Seguridad de las Mujeres.

Josefina Vázquez Mota, consideró que las tres decisiones anunciadas por El Universal son la mejor noticia para las niñas y los niños, para las mujeres y los jovenes que están siendo víctimas de este delito.

"Hoy se escribe no solo una nueva página en la historia de EL UNIVERSAL, se escribe una nueva y una mejor página e la esperanza para México", dijo.

La diputada Alejandra Barrales, presidenta de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, afirmó que la decisión de EL UNIVERSAL genera un parteaguas en la manera de un medio de comunicación de responsabilizarse con la información.

El procurador de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, hizo un llamado a los demás medios de comunicación para seguir el ejemplo de EL UNIVERSAL, que consideró "es un paso más en la búsqueda del empoderamiento de las mujeres, las niñas y los niños".

Felipe de la Torre, coordinador de la campaña "Corazón Azul" contra la trata de personas, de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, expresó su reconocimiento a "la decisión de carácter práctico, que se suma a las acciones de combate a la trata de personas".

Federal attorney general praises El Universal for cancelling sexual services advertising

Alejandra Barrales, Manlio Fabio Beltrones and Mexico City attorney general Miguel Ángel Mancera join in the acknowledgement

Government officials, legislators and representatives from civil society joined today to recognize the El Universal newspaper for heir decision to cancel all advertising for services that could be exploited by human traffickers. They agreed that the decision is an example that should be followed by other organizations to increase the effectiveness of the fight against human trafficking,

Federal Attorney General Marisela Morales Ibáñez declared that the decision, which was announced by El Universal's Executive President Juan Francisco Ealy Ortiz, showed the newspaper's commitment to the fight against human trafficking.

Attorney General Morales Ibáñez, "We can only wage this fight with everyone's participation, which we see today with the decision of this great editorial institution, With these types of actions and initiatives, society and government together will build a common front against these cowardly delincuents."

María de la Luz González

El Universal

Mexico City

Sep. 21, 2011